Si escribo estas lineas quiere decir que estoy vivo. Hoy lunes ya voy asimilando un poco más el entrenamiento de ayer. Fue un día duro en los que pase por momentos de mucho disfrute y también de mucho sufrimiento.
El domingo amaneció de esos que no se veían en estos meses atrás. Un sol brillante, pocas nubes y apenas viento. Además de todo eso, Carla iba a coger el coche en mi búsqueda y hacerme unas fotos y vídeos para guardar con mucho cariño.
Todo preparado, geles, barritas,bebida y comienzo a las 9:15 de la mañana. Todo no podía ir de cara, esa misma noche cambiaron la hora y me robaron una hora de sueño. No importaba, la motivación por lo que tenía delante y pensar que mi chica llegaría detrás y me vería en bici de carretera por primera vez, hacía que ni pensase en lo que había dejado de dormir.
Los kilómetros iban pasando uno tras otro y en dos horas y cuarto encaraba ya el primer puerto de la mañana. A partir de Cariñena comenzaba lo duro del día. 6 kilómetros de leve ascenso con mala carretera que hacía que la velocidad no fuera constante y las piernas empezaran a trabajar. Tras pasar el primer pueblo, Aguaron en este caso, comienza el puerto de verdad, 440 metros de ascenso aproximados en apenas 8 km. Ahí es donde aparece Carla con el coche y la cámara en la mano para inmortalizar el momento. Lo primero que me dice es, - estas loco, como subes esto, ¿esta carretera existe?, casi me pierdo. Sonrío y sigo pedaleando.
Hace bastante calor y tal vez voy demasiado abrigado aunque no sudo en exceso. Llego a la cima que se encuentra a 1040 metros de altura y me encuentro muy fresco. Por el momento he ingerido un solo gel y poco de barrita. Bebo una botella de powerade. Creo hacerlo bien pero luego vendrá Paco con la rebaja.
Bajo muy como el puerto, Carla se asusta por la velocidad pero realmente no cojo mucha velocidad. La carretera no lo permite ya que esta bastante bacheada y puedes irte fácil al suelo. Llego a un pueblo llamado Codos, en el cual me recibe el mismo señor de muletas que hace un mes. Los que trabajan el campo, lo hacen todos los días, igual que los que preparamos el Ironman entrenamos todos los días.
Me distancio 6 kilómetros hacía Miedes de Aragón por una carretera que no había ido nunca y que sorpresa la mía que es todo en subida.
Llego al kilómetro 70 de etapa, paradita de rigor a... y vuelta para Zaragoza.
Carla me espera en Codos para evitar perderse en los cruces y cuando llego a ella le pido otro gel.
Empiezo la ascensión al puerto por el que he bajado anteriormente y me encuentro muy bien. Esto hace que no coma lo que debería ya que no tengo hambre. Comienzo a subir muy cómodo, casi todo el puerto sentado y no se me hace nada largo. El desgaste empieza a ser mayor pero pienso en que no me queda mucho. Restan 55 kilómetros aproximadamente y casi todos en bajada.
Bajo rápido, algo más que en otras ocasiones pero voy contento por lo que he subido y pensando que el final va a ser un paseo militar. ¡¡Ay Óscar, pobre iluso!!
Llego a Aguaron y ahí puedo probar el acomple en bajada con buena carretera y compruebo que la posición aerodinámica que obliga el manillar es realmente veloz. Falta pulirla y sobre todo sentirme cómodo en ella ya que los brazos me duelen enseguida.
Llego a Cariñena y Carla se despide ya y se marcha para casa. Gran trabajo el que ha realizado y me ha sacado unas fotos muy buenas y que siempre guardare con cariño.
Sigo rodando y llego a Longares. Ahí es donde empieza el mí calvario. Ya me decía Ivan Urraca que no comía apenas y que eso no era bueno. ¡ Que razón tenía !
Empiezo a perder fuerza en las piernas y por donde suelo ir no a menos de 33 km/h no puedo alcanzar los 30. Tengo que ir reservando por que empiezo a sentirme bastante flojo y cuando viene algún repecho, aunque sea muy ligero, me cuesta subirlo horrores y mi vista ya no esta fija al 100%.
Esto me empieza a crear dudas y me viene a la mente muy malos presagios. Soy bastante positivo y empiezo a pensar que todo esto se debe al entrenamiento de ayer (80 km bici), y sobre todo, a lo poco que he comido. Hoy he conseguido intercambiar un mail con el gran Pep Sanchez (IRONTRIAX) y me ha comentado que he comido MUY, MUY, POCO. Tal cual. Esto me tranquiliza ya que creo que he entrenado lo suficiente para conseguir el objetivo.
Llego a Zaragoza muy cansado, con mala gana en el cuerpo pero sin llegar a vomitar.
Me cambio de ropa, me calzo y salgo a correr. Llego a los 200 metros y tengo que parar. El mareo va en aumento y empiezo a preocuparme, me quedan 15 kilómetros y creo que si sigo sin comer nada más, voy a desmayarme.
Subo a casa, me tumbo media hora, Carla me da coca cola, unas chuches y mi cuerpo se recupera rápidamente. Salgo a correr y completo los 15 kilómetros sin grandes problemas. Las piernas van frescas, no tengo molestias. Solo alguna estomacal que voy aliviando muy poco a poco y con mucho ojo, los geles han movido un poco la tripa y...
Termino el entrenamiento en 7 h 30 min sin contar con el descanso. He hecho una gran proeza, al menos así lo creo yo, no esperaba entrenar nunca tantas horas en un día.
La felicidad no puede ser completa, he pasado el entrenamiento más duro del plan pero han aparecido unas dudas que antes no tenía. Empezare a entrenar comiendo más cantidad e iré probando.
Esta semana toca regeneración, lo cual me alegra mucho por que llevaba una carga grande encima. Hoy he descansado pero mañana vuelven los entrenamientos con 40 minutos de bici.
Hasta pronto y gracias a todos por leerme y a los que comentáis.
El domingo amaneció de esos que no se veían en estos meses atrás. Un sol brillante, pocas nubes y apenas viento. Además de todo eso, Carla iba a coger el coche en mi búsqueda y hacerme unas fotos y vídeos para guardar con mucho cariño.
Todo preparado, geles, barritas,bebida y comienzo a las 9:15 de la mañana. Todo no podía ir de cara, esa misma noche cambiaron la hora y me robaron una hora de sueño. No importaba, la motivación por lo que tenía delante y pensar que mi chica llegaría detrás y me vería en bici de carretera por primera vez, hacía que ni pensase en lo que había dejado de dormir.
Los kilómetros iban pasando uno tras otro y en dos horas y cuarto encaraba ya el primer puerto de la mañana. A partir de Cariñena comenzaba lo duro del día. 6 kilómetros de leve ascenso con mala carretera que hacía que la velocidad no fuera constante y las piernas empezaran a trabajar. Tras pasar el primer pueblo, Aguaron en este caso, comienza el puerto de verdad, 440 metros de ascenso aproximados en apenas 8 km. Ahí es donde aparece Carla con el coche y la cámara en la mano para inmortalizar el momento. Lo primero que me dice es, - estas loco, como subes esto, ¿esta carretera existe?, casi me pierdo. Sonrío y sigo pedaleando.
Hace bastante calor y tal vez voy demasiado abrigado aunque no sudo en exceso. Llego a la cima que se encuentra a 1040 metros de altura y me encuentro muy fresco. Por el momento he ingerido un solo gel y poco de barrita. Bebo una botella de powerade. Creo hacerlo bien pero luego vendrá Paco con la rebaja.
Bajo muy como el puerto, Carla se asusta por la velocidad pero realmente no cojo mucha velocidad. La carretera no lo permite ya que esta bastante bacheada y puedes irte fácil al suelo. Llego a un pueblo llamado Codos, en el cual me recibe el mismo señor de muletas que hace un mes. Los que trabajan el campo, lo hacen todos los días, igual que los que preparamos el Ironman entrenamos todos los días.
Me distancio 6 kilómetros hacía Miedes de Aragón por una carretera que no había ido nunca y que sorpresa la mía que es todo en subida.
Llego al kilómetro 70 de etapa, paradita de rigor a... y vuelta para Zaragoza.
Carla me espera en Codos para evitar perderse en los cruces y cuando llego a ella le pido otro gel.
Empiezo la ascensión al puerto por el que he bajado anteriormente y me encuentro muy bien. Esto hace que no coma lo que debería ya que no tengo hambre. Comienzo a subir muy cómodo, casi todo el puerto sentado y no se me hace nada largo. El desgaste empieza a ser mayor pero pienso en que no me queda mucho. Restan 55 kilómetros aproximadamente y casi todos en bajada.
Bajo rápido, algo más que en otras ocasiones pero voy contento por lo que he subido y pensando que el final va a ser un paseo militar. ¡¡Ay Óscar, pobre iluso!!
Llego a Aguaron y ahí puedo probar el acomple en bajada con buena carretera y compruebo que la posición aerodinámica que obliga el manillar es realmente veloz. Falta pulirla y sobre todo sentirme cómodo en ella ya que los brazos me duelen enseguida.
Llego a Cariñena y Carla se despide ya y se marcha para casa. Gran trabajo el que ha realizado y me ha sacado unas fotos muy buenas y que siempre guardare con cariño.
Sigo rodando y llego a Longares. Ahí es donde empieza el mí calvario. Ya me decía Ivan Urraca que no comía apenas y que eso no era bueno. ¡ Que razón tenía !
Empiezo a perder fuerza en las piernas y por donde suelo ir no a menos de 33 km/h no puedo alcanzar los 30. Tengo que ir reservando por que empiezo a sentirme bastante flojo y cuando viene algún repecho, aunque sea muy ligero, me cuesta subirlo horrores y mi vista ya no esta fija al 100%.
Esto me empieza a crear dudas y me viene a la mente muy malos presagios. Soy bastante positivo y empiezo a pensar que todo esto se debe al entrenamiento de ayer (80 km bici), y sobre todo, a lo poco que he comido. Hoy he conseguido intercambiar un mail con el gran Pep Sanchez (IRONTRIAX) y me ha comentado que he comido MUY, MUY, POCO. Tal cual. Esto me tranquiliza ya que creo que he entrenado lo suficiente para conseguir el objetivo.
Llego a Zaragoza muy cansado, con mala gana en el cuerpo pero sin llegar a vomitar.
Me cambio de ropa, me calzo y salgo a correr. Llego a los 200 metros y tengo que parar. El mareo va en aumento y empiezo a preocuparme, me quedan 15 kilómetros y creo que si sigo sin comer nada más, voy a desmayarme.
Subo a casa, me tumbo media hora, Carla me da coca cola, unas chuches y mi cuerpo se recupera rápidamente. Salgo a correr y completo los 15 kilómetros sin grandes problemas. Las piernas van frescas, no tengo molestias. Solo alguna estomacal que voy aliviando muy poco a poco y con mucho ojo, los geles han movido un poco la tripa y...
Termino el entrenamiento en 7 h 30 min sin contar con el descanso. He hecho una gran proeza, al menos así lo creo yo, no esperaba entrenar nunca tantas horas en un día.
La felicidad no puede ser completa, he pasado el entrenamiento más duro del plan pero han aparecido unas dudas que antes no tenía. Empezare a entrenar comiendo más cantidad e iré probando.
Esta semana toca regeneración, lo cual me alegra mucho por que llevaba una carga grande encima. Hoy he descansado pero mañana vuelven los entrenamientos con 40 minutos de bici.
Hasta pronto y gracias a todos por leerme y a los que comentáis.
Enhorabuena Oscar! Hace pocos días hice un entreno similar y sé lo duro que es. Ya no queda nada para estar en Lanzarote y ahí tendrás toda la fuerza de la competición y el momento tan especial.
ResponderEliminarLa alimentación es muy importante, casi tanto como el entrenamiento. Si no te alimentas bien, el rendimiento baja y no puedes dar lo mejor de ti.
Es importante mantener las reservas de hidrato mientras estás entrenando o compitiendo.
Según gran cantidad de expertos, deberías aportar en la bici entre 50-60 gramos de hidratos de carbono por hora (depende de la persona), algunos incluso recomiendan hasta 70-80.
Esto es una barbaridad de comida. Mis amigos del pelotón me dicen que estoy en todas las rutas hinchandome de comer jajaja, pero es la forma de mantener el rendimiento. Esto hay que entrenarlo, para enseñar al cuerpo a ir digiriendo la comida.
Te pongo dos patrones de alimentación que puedes ir intercambiando cada hora para hacerlo más dinámico:
A: Barrita(unos 25-30 gr) + gel(unos 20-25 gramos de hidratos) + bidón de agua con bebida de hidratos de carbono: total unos 60 gramos de hidratos.
B: Medio sandwich de pavo + gel + bidon de hidratos: misma cantidad de hidratos.
Puedes variar, metiendo medio plátano, galletitas saladas, o lo que mejor te vaya, aunque cosas que se digieran bien. Tienes que ir experimentando con barritas, geles, comida, que te siente bien y que te guste.
Es bueno meter de vez en cuando algo salado.
La hidratación tambien es muy importante.
Una frase para resumir: si en el Ironman sientes sed o hambre, date por muerto: tu cuerpo te avisa cuando ya estás en la reserva, y eso ya es tarde.
Come cada 15', alternando los elementos de los modos que te pongo arriba.
Perdona por la chapa, y no te preocupes que queda tiempo hasta la carrera para que puedas practicar la alimentación en las salidas de bici.
Un abrazo y mucho ánimo hasta el tappering!!:D
Mi correo es javicaria(arroba)ingenieros.com. Si puedes mandame un correo y te paso un documento que te será super util (plan de alimentación para Lanzarote)
ResponderEliminar(Perdona que sea tan pesado jajaja, es que me he acojonado un poco al ver lo poco que comías en el entreno:D)
Muchas gracias Juan Antonio. Voy a seguir tus consejos al pie de la letra.Visto lo que alimento yo lo raro es que no me pasara algo antes. Mil gracias de verdad. Te mando correo entonces. Un saludo
EliminarCon los buenos consejos que recibes, creo que no tendrás problemas, el entrenamiento del domingo fue el mas duro y también hay que decir que el día anterior hiciste 80km, y eso también cuenta en el desgaste. Estas ya en la recta final y yo personalmente estoy muy orgullosa de ti, tu constancia e ilusión ha sido clave para realizar este sueño que has hecho que sea un sueño compartido. Como diría Leo.....¡ Mucho animo!
ResponderEliminarLo que ha sido clave es el apoyo y las facilidades que me dais para que pueda entrenar. Siempre os estaré muy agradecido. Leo va para Ironman, de eso me encargo yo.
EliminarCuidate Oscar , que ahora estás en la recta final. Haz caso a los consejos de los "iniciados" y adelante con esa misma ilusión !!!!
ResponderEliminarUn abrazo de todos los del mediterraneo.
Hola Jordi!! La verdad es que si que estpy haciendo caso ya a los "iniciados" como bien dices jeje. Es casi seguro que antes de la prueba nos acerquemos a veros. Ya os llamamos y lo concretamos.
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Aqui siempre os esperamos con los brazos abiertos , y el bolsillo cerrado jejeje. No vemos entonces !!!! Un beso para los dos.
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